📩  fimovagandia@gmail.com      📞 676158925

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

A quién va dirigido

Pacientes con patología del sistema nervioso central que podemos clasificar por edades:

 

Infantil

Con frecuencia se trata de patologías congénitas.

Parálisis cerebral infantil, alteraciones de la maduración y el desarrollo, niños prematuros, espina bífida, alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, distrofias musculares congénitas, déficits atencionales e hiperactividad.

En otras ocasiones la alteración tiene que ver más con el sistema músculoesquelético, como es la caso de la tortícolis congénitas, la parálisis braquial obstétrica, alteraciones en los miembros inferiores, etc. 

Adulto

Normalmente se trata de lesiones adquiridas por accidente o enfermedad.

Lesión medular, traumatismo creneal, ictus hemorrágico o isquémico, tumores cerebrales, anoxias cerebrales (por axfisia, ahogo o parada cardiaca), Guillain-Barré.

Algunas patologías degenerativas como la esclerosis múltiple o algunas distrofias neuromusculares también comienzan en esta fase de la vida.

Tercera edad

Se suele tratar de enfermedades que desembocan en un proceso degenerativo del sistema nervioso: Demencias y Parkinson como enfermedades más frecuentes.

En muchos casos este tipo de patologías requiere de un tratamiento adaptado y específico a cada persona desde una vertiente multidisciplinar, dado que la lesión cerebral conduce a alteraciones en distintas funciones (cognitivas, comunicación, alimentación y motoras). Así la fisioterapia, la neuropsicología, la logopedia, la terapia ocupacional junto con otras especialidades médicas, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la persona afectada.

FIMOVA te ofrece el servicio de fisioterapia. Por otra parte, y fruto de la colaboración con la Fundación Sinapsis, se ofrecen también los servicios de neuropsicología y logopedia


 Novedad

CICLOS INTENSIVOS DE FISIOTERAPIA FUNCIONAL






Objetivos

El objetivo terapéutico de FIMOVA es poder dirigir el tratamiento en la dirección de: 

  • Proporcionar un camino hacia la recuperación o el mantenimiento de las habilidadesde motrices relacionadas con la vida diaria, y así aumentar la autonomía e independencia personal.

El objetivo asistencial consiste en:

  • Aportar un complemento terapéutico para aquellos pacientes que ya disfrutan de un tratamiento bajo el techo de un equipo multidisciplinar.
  • Completar el calendario de tratamiento en personas cuya asistencia a un centro público es escasa, bien de forma permanente o estacional.
  • Dar acceso a personas que por negativa desde las entidades públicas o por falta de recursos económicos se ven en la obligación de quedarse en casa sin un tratamiento de fisioterapia digno. 

 

Los objetivos específicos del tratamiento son consensuados a partir de los intereses y expectativas del paciente y/o sus familiares y de las necesidades realistas extraídas de la valoración funcional realizada el profesional.

 

Metodología de trabajo

Cada paciente tiene unas necesidades específicas e individuales, y en base a ello se ha de marcar un programa de trabajo adecuado. El número de sesiones y la frecuencia de asistencia se establece en el marco de los objetivos consensuados con el paciente y los familiares.    


Desde fisioterapia se trabajan los siguientes aspectos:

  • Mejorar las capacidad sensoriales, necesaria para una percepción más clara y real de la imagen corporal y del movimiento.
  • Facilitar la activación muscular (motora motriz) analítica y global.
  • Mejorar la calidad de las transferencias y los cambios posturales en entornos reales.
  • Disminuir las restricciones articulares debido a rigidez o espasticdad.
  • Mejorar la organización funcional ante el movimiento y la acción estimulando la adopción de nuevas estrategias de organización funcional.
  • Dinámica de resolución de problemas con alto componente perceptual, cognitivo e importantes requisitos de precisión motriz.
  • Dinámica de realización de tareas motrices repetitivas. (buscando el equilibrio entre las limitaciones existentes y las estrategias alternativas).
  • Aprender a manejar la espastididad.
  • Guiar en el uso y manejo de ortesis, férulas y ayudas técnicas.
  • Guiar y dar soporte familiares y cuidadores en el caso de los pacientes dependientes.
  • Técnicas con caja espejo.
  • Realización de tareas en un espacio o realidad virtual.
  • Técnicas de uso restringido del miembro sano.
  • Reeducación de la marcha en suelo, rampa, escalera y tapiz rodante (con arnés de descarga).