📩  fimovagandia@gmail.com      📞 676158925

Autoconciencia a través del movimiento (ATM)

¿En qué consisten este tipo de clases?

Esta modalidad se realiza en grupos, si bien no existe interacción entre compañeros, ya que la atención se dirige hacia los movimientos y las sensaciones de uno mismo.

 En la ATM el instructor utiliza la palabra para dar consignas de movimientos que versan sobre un tema o problema motor y que cada alumno realiza de forma individual. La atención del alumno es un instrumento clave que a su vez guía la exploración para la resolución del reto o desafío planteado. El profesor lanza preguntas para dirigir el foco de atención del alumno hacia la sensación de diversos aspectos del movimiento y de las regiones corporales que tienen que ver con él. 

La sesión se desarrolla a través de secuencias de movimientos en las que se van ligando distintos segmentos o regiones del cuerpo, progresando en dificultad pero nunca llegando al estiramiento ni al dolor. Dichas secuencias se desarrollan en diferentes posiciones, tumbado boca arriba, boca abajo, sentado en el suelo o de pie; y se combinan con una reflexión personal compartida con el resto de los compañeros de lo experimentado durante su realización.

  

La atención dirigida a distintas zonas corporales en un ambiente tranquilo y sin interferencias permite percibir con claridad los matices de un pequeño gesto o movimiento y por tanto penetrar en un entorno de autoaprendizaje. En estas condiciones, cada repetición de un gesto nunca se realiza igual que la anterior. 

De esta forma se persigue el desarrollo de la autoimagen; ya que según Feldenkrais no podemos mover lo que no conocemos como propio. Y este hecho es lo que lo diferencia de cualquier disciplina que tenga que ver con el ejercicio o la gimnasia. Por ello es un escenario para el aprendizaje.

En este sentido, y en alusión al concepto de Autoimagen, famosa es una de sus citas:

 "No puedes hacer lo que quieres, si no sabes qué estás haciendo".

 

Eilat Almagor enseña una ATM en Valencia en el 2º Simposio Internacional de Neuro-rrehabilitación en Valencia, 2012.

Patricio Simon, coordinador de las formaciones de instructores Feldenkrais en Madrid, explica lo que es el Método Feldenkrais.

Lea Kaufman, ha desarrollado una gran cantidad de vídeos con pequeños fragmentos de ATM para practicar en casa. Seguir el enlace: www.movimientointeligente.com